Photo illustrative

La visión de los temas prioritarios para la gestión de talento de las empresas este año es contraria entre las áreas de Recursos Humanos y las personas trabajadoras, pues mientras las primeras buscan cómo maximizar los resultados laborales, las segundas piden enfocarse en el bienestar integral de las y los colaboradores.

Mientras las áreas de Recursos Humanos estarán más orientadas a incrementar la productividad en 2024, la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores quiere que dichos departamentos se enfoquen en el bienestar integral del personal, según un informe de la plataforma de empleo OCC.

De acuerdo con el estudio Tendencias de Recursos Humanos 2024, “para los profesionales de Recursos Humanos habrá grandes retos” este año. Los principales, señala el reporte, son la retención y la atracción de talento, así como asegurar un buen clima laboral.

El uso de inteligencia artificial (IA) se observa también como un tema que irá cobrando mayor relevancia a lo largo de este año. Hasta ahora, la mitad de las personas encuestadas por OCC opina que la tecnología “mejoraría la precisión en la selección de candidatos a un puesto laboral”.

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, OCC encuestó a casi 6,500 personas que laboran como reclutadoras o en otros puestos de Recursos Humanos, a trabajadoras y trabajadores de otras áreas y a gente que está en busca de empleo.

Los resultados indican que la retención de talento sigue siendo mencionado por Recursos Humanos como el principal reto, pues el 73% ve este punto como el gran desafío para 2024. Sin embargo, ésta es una preocupación especial en las empresas grandes, pues el 80% señaló que conservar al personal será lo más complicado este año.

Para el 64% de las personas encuestadas, el mayor reto será atraer a las trabajadoras y los trabajadores con habilidades más desarrolladas, con el perfil adecuado para el puesto y que sus valores empaten con los de la empresa.

Y tan sólo tres de cada 10 personas de Recursos Humanos planean enfocarse a lo largo de este año en “el bienestar integral de los colaboradores”. Esto representa “un decremento de 18 puntos porcentuales respecto al 2023”.

También reportaron un menor interés en la salud mental de las colaboradoras y los colaboradores, sólo el 28% mencionó que dedicará especial atención en ese tema en 2024. Esto es “16 puntos porcentuales menos” que el año pasado.

En cambio, la mayoría de quienes están en la búsqueda de empleo (49%) opinó que el “bienestar integral de los empleados” debería ser el enfoque de Recursos Humanos. Este porcentaje sube al 53% en el caso de personas de entre 41 y 50 años.

La segunda demanda de este grupo es la salud mental. El 44% respondió que ese tema debe ser el más importante para las áreas que se dedican a gestionar el capital humano. Las personas más jóvenes, de 20 a 30 años, son quienes más lo piden (47%).

Visiones laborales opuestas

“Los expertos de Recursos Humanos buscarán enfocar sus estrategias en la productividad y cumplimiento de los objetivos del Negocio. Sin embargo, deben cuidar las expectativas de los colaboradores, quienes demandan principalmente un enfoque al bienestar integral”, destaca el reporte.

Pero ¿qué representa bienestar integral para el personal? Según los resultados de la encuesta, esto es principalmente respetar los tiempos de descanso y procurar chequeos médicos. No obstante, hay más acciones.

En conjunto, la atención a la salud mental y física es la prioridad del 92% de las trabajadoras y los trabajadores. Y la salud financiera, del 8 por ciento.

En cuanto al ámbito mental, la mayor demanda (43%) es que la empresa y sus líderes respeten los tiempos de descanso de los equipos de trabajo. La desconexión por periodos breves, como el tiempo de comida, o del final de la jornada de ocho horas es uno de los derechos de los que más se está haciendo consciente el personal.

La flexibilidad laboral es la segunda característica del bienestar integral más mencionada, es lo primordial para el 32 por ciento. El 30% pide que las empresas respondan a la NOM-035, sobre prevención de factores de riesgo psicosocial, y el 25%, a la NOM-037, sobre teletrabajo.

En la salud física, los chequeos médicos de manera periódica (48%), el acceso a consultas presenciales o virtuales (40%) y los programas para fomentar la actividad física (40%) son las tres principales peticiones.

Entre las personas que señalaron que el bienestar integral tiene que ver con la parte económica, el 58% mencionó la necesidad de que las empresas creen programas de ahorro, como las cajas de ahorro. El 53% mencionó los seguros de gastos médicos menores o mayores y el 40% pide programas de capacitación en finanzas personales.

En tanto, agregó la plataforma, “relacionado con la retención de talento hay diversas acciones que requieren los colaboradores, las principales son: contar con un plan de desarrollo profesional y mejorar los salarios”.

Las habilidades más demandadas

El plan para 2024 de quienes se encargan del reclutamiento, será “evaluar las habilidades de los candidatos, así como validar su experiencia y su nivel de compatibilidad con la cultura organizacional”, dice el informe de OCC.

En ese sentido, las competencias blandas seguirán siendo las más importantes a tomar en cuenta en el proceso de reclutamiento y de desarrollo de carrera.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las habilidades blandas más valoradas son: “inteligencia emocional, adaptabilidad, resolución de conflictos y buena comunicación”.

El informe también señala que las áreas de Recursos Humanos buscarán cada vez más la automatización de sus procesos y el uso de IA. “Los reclutadores consideran que la IA ayuda principalmente en la selección de candidatos, sin embargo, la implementación de esta es costosa y aún falta personal con conocimientos para llevarlo a cabo”.

 

FUENTE: El Economista

Ver más noticias