Photo illustrative

Estas actualizaciones en vigor desde el 1 de enero pretenden simplificar el proceso y garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera más eficiente. Conócelas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció recientemente importantes mejoras para la presentación de la Declaración Anual 2023 de personas morales.

Estas actualizaciones, en vigor desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024, buscan simplificar el proceso y garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera más eficiente.

1. Inclusión de pérdidas fiscales no visualizadas: Ahora, las empresas pueden agregar pérdidas fiscales por amortizar que no se muestren en el formulario, provenientes de declaraciones entre los años 2013 y 2021. También se incluyen actualizaciones correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

2. Eliminación de estados financieros: Se eliminaron los estados financieros “Estado de flujo de efectivo” y “Estado de cambios en el capital contable”, simplificando el proceso de presentación.

3. Precarga de información: La precarga de información de los estados financieros del ejercicio anterior facilita la presentación, ahorrando tiempo y esfuerzo a los contribuyentes.

4. Nuevas deducciones y beneficios fiscales: Se incorpora la deducción inmediata de inversión establecida en el decreto relocalización, así como beneficios fiscales para contribuyentes afectados por el Huracán Otis, aplicables tanto al Régimen General de Ley como al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

5. Reducción del formato de impresión: El formato de impresión se ha reducido para facilitar la identificación de deducciones aplicadas, simplificando aún más el proceso.

6. Renovación de formatos de estados financieros: Los estados financieros han sido renovados para ofrecer una visualización más clara de los datos del contribuyente en la declaración anual.

Es fundamental recordar que, para enviar la declaración, es necesario contar con la firma electrónica (e.firma) y estar al corriente con las obligaciones fiscales previas. Asimismo, se recomienda a los contribuyentes contar con servicios de banca electrónica para realizar pagos por transferencia electrónica en caso de saldos a cargo.

Con estas mejoras, el SAT reitera su compromiso de hacer que el cumplimiento de las obligaciones fiscales sea más accesible, contribuyendo al fortalecimiento de la economía mexicana y al bienestar de la población. ¡Prepárate para una declaración anual más sencilla y eficiente!

*Mtro. Yair Kershenovich Tavel integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 y del a Comisión Técnica de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México y socio de despacho Tavel, S.C.

 

FUENTE: Forbes

Ver más noticias