Photo illustrative

Mayor información sobre los factores de riesgo psicosocial y su impacto, evaluación de las acciones de las empresas y un perfil puntual de los encargados de implementar esta regulación son parte de los ajustes que debería tener la NOM-035, opinan especialistas.

La NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial en los entornos laborales cumplió cinco años de vida, el plazo legal para que ésta sea revisada y, en su caso, modificada. En este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla el análisis de esta regulación a partir del próximo año, confirmaron fuentes cercanas a la dependencia.

Esta normativa busca prevenir los aspectos laborales que pueden afectar la salud mental de los trabajadores. Y aunque la regulación marcó un hito en el mundo del trabajo, coinciden especialistas, ésta debe actualizarse en aspectos como los instrumentos de evaluación, mayor información sobre las consecuencias de los riesgos psicosociales y un perfil de los profesionistas encargados de implementarla, entre otros aspectos.

“Es oportuna una actualización en varios puntos”, opina Jorge Gutiérrez, consultor senior de Kaysa Salud y Bienestar, y uno de los impulsores de esta regulación. Desde su perspectiva, la NOM-035 puede mejorarse con instrumentos de medición para aplicar evaluaciones específicas en casos de riesgos elevados y agregar información que le permita a los trabajadores conocer los impactos en la salud de la exposición a factores de riesgo psicosocial.

“La norma les pide a los trabajadores denunciar si tienen una exposición alta a factores de riesgo, por eso es importante que sean conscientes de las consecuencias de ello. Muy pocos trabajadores saben del contenido de la norma, y casi menos saben lo que les va a ocurrir si continúan durante un tiempo prolongado expuestos a ese factor de riesgo”, apunta.

 

FUENTE: El Economista

Ver más noticias