Photo illustrative

Este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó la autorización correspondiente a cuatro entidades para operar bajo los términos establecidos por la Ley Fintech.

Este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó la autorización correspondiente a cuatro entidades para operar bajo los términos establecidos por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, (Ley Fintech).

Se suman al universo regulado dos firmas que operarán como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), Sylon Capital y Alto Azareo. Además de otras dos con licencia para Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), Grupo Quindalo y Ucombi.

Alto Azareo tendrá un capital social inicial será de 11 millones de pesos, Sylon de 6 millones 562,385 pesos, por su parte Ucombi de 6 millones 230,000 pesos y en el caso de Grupo Quindalo su capital social mínimo será el equivalente en moneda nacional a 500,000 Unidades de Inversión (UDI's).

Con la liberación de las cuatro autorizaciones se completan las seis Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que la CNBV adelantó en la última semana de marzo, después de que celebrara reunión en el Comité Interinstitucional con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

“Dos son instituciones de financiamiento colectivo, dos instituciones de fondo de pago electrónico y otras dos instituciones de financiamiento colectivo que venían operando al amparo de la Disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, se puede leer en el comunicado de la Comisión.

De acuerdo con la información del Catálogo del Sistema Financiero Mexicano del sector de las ITF, las últimas seis entidades se encuentran listadas aparecen en estatus de autorizadas, es decir que no se encuentran en operación.

En el caso de Grupo Quindalo ésta aparece en el catálogo antes mencionado con el nombre corto de Inverteca y Sylon Capital únicamente como Sylon, mientras que las demás mantienen su razón social como el nombre corto.

Todas las entidades recientemente autorizadas presentaron su escrito para obtenerla en el 2022, concretamente Grupo Quindalo el 16, Sylon Capital el 18 y Alto Azareo el 28 de febrero, mientras que Ucombi manifestó su intención mediante escrito el 10 de marzo del mismo año.

Con las recientes autorizaciones, el promedio para la obtención de una licencia para operar como ITF es de 719 días, tomando en cuenta desde que se presentó el escrito hasta que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Crece sector fintech

La CNBV destacó en su comunicado que 56% de las autorizaciones para la operación de las ITFs han sido aprobadas durante la administración del presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez.

Los oficios publicados en el DOF se encuentran firmados por el director general de autorizaciones especializadas de la CNBV, José Antonio Vizcaíno Ruiz y el vicepresidente técnico de la Comisión, Ramiro Edgar Álvarez Hernández.

Por otra parte, con estas autorizaciones el universo regulado se compone de 55 entidades que se encuentran autorizadas, 34 IFPEs y 21 IFCs.

 

FUENTE: El Economista

Ver más noticias